lunes, 13 de octubre de 2014

6. Literatura e Ideología. Literatura comprometida y Literatura de tesis.

En nuestra literatura surge con la poesía social la novela de tesis. Estos dos géneros se sitúan en dos momentos fundamentales dentro de la historia de España. La novela de tesis surge a partir de una fecha fundamental, 1868 (XIX), ligada a una serie de acontecimientos políticos y al avance de la burguesía como clase social. En este citado año surge una revolución política que culmina con la expulsión de España de la reina Isabel II. También otro hecho decisivo es la proclamación de la Primera República.

En el marco de esta situación social surgirán nuevos géneros literarios, folletinescos, o la novela de tesis. La novela de tesis está defendida por Benito Pérez Galdós, el máximo representante del liberalismo. Galdós inicia este renacimiento de la nueva novela española con la obra La fontana de oro. Galdós reflexiona sobre la historia de España, pero con un fin pedagógico, para extender por el país las nuevas ideas liberales. Habla de un momento reciente de la historia de España con el fin de dar lecciones para el tiempo presente. En torno a 1870 publica, sobre esta misma temática, obras como  Doña Perfecta o La familia de León Roch. A estas obras les surge su contrapunto ideológico con las obras de José María de Pereda (De tal palo tal astilla, El buey suelto), Pedro Antonio de Alarcón (El escándalo) o Leopoldo Alas Clarín.

En esta época surge la corriente del naturalismo, que supera los esquematismos de la literatura de tesis, pero también nos ofrece una idea a modo de tesis. El naturalismo basa su tesis en el condicionamiento que hace el entorno sobre nuestra vida. En España, la divulgadora de esta corriente fue Emilia Pardo Bazán, que fue la primera que se dedicó al ensayo y a difundir en nuestro país las ideas que venían de Francia.

La novela de tesis reflejará la nueva realidad española.


La poesía social tiene lugar en la época franquista (1939, fin de la Guerra Civil – 1945, derrota de los aliados de Franco –1975/1978).  La oposición al régimen dictatorial franquista se reflejará en este género de la poesía social. La presa está sometida a la censura, por lo que se buscarán vías de expansión de las ideas en la literatura, y más concretamente en la poesía. 
Existen dos generaciones en la poesía social. La primera generación la componen poetas como Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro. La poesía habla de lo social con un lenguaje coloquial muy elevado. Los poetas de esta primera generación tenían 20 años cuando tuvo lugar la Guerra Civil. La segunda generación la componen los poetas conocimos como “los niños de la Guerra”: Ángel González, que fueron escritores durante los años 50 y 60. 


  • Breve comentario del poema "El pasaporte", por José Hierro. 

La idea general del poema  es el lamento por algo que llega tarde. El poema está concebido como un monólogo dramático. Es fundamental que describe que viaja por primera vez a París. Ha soñado con tener un pasaporte para salir de España y viajar, pero cuando por fin lo tiene ya es muy mayor para viajar. Esto es una crítica a la dictadura franquista. La poesía funciona como denuncia social.




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