En
nuestra literatura surge con la poesía social la novela de tesis. Estos dos
géneros se sitúan en dos momentos fundamentales dentro de la historia de
España. La novela de tesis surge a partir de una fecha fundamental, 1868 (XIX),
ligada a una serie de acontecimientos políticos y al avance de la burguesía
como clase social. En este citado año surge una revolución política que culmina
con la expulsión de España de la reina Isabel II. También otro hecho decisivo
es la proclamación de la Primera República.
En
el marco de esta situación social surgirán nuevos géneros literarios,
folletinescos, o la novela de tesis. La novela de tesis está defendida por
Benito Pérez Galdós, el máximo representante del liberalismo. Galdós inicia
este renacimiento de la nueva novela española con la obra La fontana de oro. Galdós reflexiona sobre la historia de España,
pero con un fin pedagógico, para extender por el país las nuevas ideas
liberales. Habla de un momento reciente de la historia de España con el fin de
dar lecciones para el tiempo presente. En torno a 1870 publica, sobre esta
misma temática, obras como Doña Perfecta o La familia de León Roch. A estas obras les surge su contrapunto
ideológico con las obras de José María de Pereda (De tal palo tal astilla, El buey suelto), Pedro Antonio de Alarcón
(El escándalo) o Leopoldo Alas
Clarín.
En
esta época surge la corriente del naturalismo, que supera los esquematismos de
la literatura de tesis, pero también nos ofrece una idea a modo de tesis. El
naturalismo basa su tesis en el condicionamiento que hace el entorno sobre
nuestra vida. En España, la divulgadora de esta corriente fue Emilia Pardo
Bazán, que fue la primera que se dedicó al ensayo y a difundir en nuestro país
las ideas que venían de Francia.
La
novela de tesis reflejará la nueva realidad española.
La
poesía social tiene lugar en la época franquista (1939, fin de la Guerra Civil
– 1945, derrota de los aliados de Franco –1975/1978). La oposición al régimen dictatorial
franquista se reflejará en este género de la poesía social. La presa está
sometida a la censura, por lo que se buscarán vías de expansión de las ideas en
la literatura, y más concretamente en la poesía.
Existen dos generaciones en la poesía social. La primera generación la componen poetas como Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro. La poesía habla de lo social con un lenguaje coloquial muy elevado. Los poetas de esta primera generación tenían 20 años cuando tuvo lugar la Guerra Civil. La segunda generación la componen los poetas conocimos como “los niños de la Guerra”: Ángel González, que fueron escritores durante los años 50 y 60.
Existen dos generaciones en la poesía social. La primera generación la componen poetas como Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro. La poesía habla de lo social con un lenguaje coloquial muy elevado. Los poetas de esta primera generación tenían 20 años cuando tuvo lugar la Guerra Civil. La segunda generación la componen los poetas conocimos como “los niños de la Guerra”: Ángel González, que fueron escritores durante los años 50 y 60.
- Breve comentario del poema "El pasaporte", por José Hierro.
La
idea general del poema es el lamento por
algo que llega tarde. El poema está concebido como un monólogo dramático. Es
fundamental que describe que viaja por primera vez a París. Ha soñado con tener
un pasaporte para salir de España y viajar, pero cuando por fin lo tiene ya es
muy mayor para viajar. Esto es una crítica a la dictadura franquista. La poesía
funciona como denuncia social.
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