jueves, 4 de diciembre de 2014

20. Los mitos presentes en el mundo publicitario

En primer lugar, debemos conocer el significado exacto de la palabra "mito". Mito es una palabra de origen griego que expresa una historia fabulosa de tradición oral, que explica las acciones de seres que encarnan, de forma simbólica, fuerzas de la naturaleza o acciones humanas. El mito se relaciona con lo sagrado y se contrapone al logos (la razón) y al epos (epopeya). El nacimiento de la ciencia ha ido devaluando al mito en los últimos siglos, ya que los seres humanos ya no necesitamos historias míticas para entender nuestra realidad. El único ámbito donde el mito ha pervivido es en el religioso, que los utiliza para explicar el origen de la vida. 

En cuanto a la pervivencia de los mitos en la sociedad actual, es destacable la importancia que éstos tienen en la psicología. El psicólogo checo Sigmund Freud, en su análisis del subconsciente, descubrió una serie de patologías a las que dio nombre de mitos. En esta misma línea, destaca la actividad del colaborador de Freud, Carl Gustav Jung, quien aseguró que los seres humanos participamos en ciertas imágenes o fantasías. 

Los mitos son algo ciertamente falso, pero aún así han influido mucho en la cultura, la literatura, el arte, el cine e incluso en la publicidad. 

La cantante Rihanna caracterizada como Medusa
para un reportaje fotográfico (Revista Go British)
Es más común de lo que creemos ver que numerosos anuncios publicitarios se inspiran en mitos para promocionar productos. Además, muchas campañas de moda o reportajes fotográficos adoptan la caracterización de algún mito conocido. 

A continuación, se hace una breve relación de los mitos más recurrentes en las campañas publicitarias: 

* La fuente de la eterna juventud. Este mito aparece de forma muy frecuente en los anuncios de cosméticos. 
* Mito del paraíso. Quizá uno de los mitos más utilizado en publicidad, ya que se utiliza para expresar la felicidad que proporciona un determinado producto. 
* El elixir del amor/ el hechizo del amor. Suele aparecer en perfumes o desodorantes (la conocida marca "Axe" de desodorantes y fragancias para hombres recurre a este mito con mucha frecuencia: un hombre que atrae mágicamente a todas las mujeres). También aparece en ocasiones en anuncios de coches. 
* Mito del viaje. Sin duda alguna el más recurrente en los anuncios de coches. Ahora también muy utilizado en los anuncios de las aerolíneas. 
* Mito del mago. Muy frecuente en los anuncios de limpieza, en los que un mago elimina la suciedad sin esfuerzo y rápidamente. 

En definitiva, los mitos, aun siendo algo que sabemos que es falso, inspiran a los creadores de diversas disciplinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario