En cuanto a la pervivencia de los mitos en la sociedad actual, es destacable la importancia que éstos tienen en la psicología. El psicólogo checo Sigmund Freud, en su análisis del subconsciente, descubrió una serie de patologías a las que dio nombre de mitos. En esta misma línea, destaca la actividad del colaborador de Freud, Carl Gustav Jung, quien aseguró que los seres humanos participamos en ciertas imágenes o fantasías.
Los mitos son algo ciertamente falso, pero aún así han influido mucho en la cultura, la literatura, el arte, el cine e incluso en la publicidad.
La cantante Rihanna caracterizada como Medusa para un reportaje fotográfico (Revista Go British) |
A continuación, se hace una breve relación de los mitos más recurrentes en las campañas publicitarias:
* La fuente de la eterna juventud. Este mito aparece de forma muy frecuente en los anuncios de cosméticos.
* Mito del paraíso. Quizá uno de los mitos más utilizado en publicidad, ya que se utiliza para expresar la felicidad que proporciona un determinado producto.
* El elixir del amor/ el hechizo del amor. Suele aparecer en perfumes o desodorantes (la conocida marca "Axe" de desodorantes y fragancias para hombres recurre a este mito con mucha frecuencia: un hombre que atrae mágicamente a todas las mujeres). También aparece en ocasiones en anuncios de coches.
* Mito del viaje. Sin duda alguna el más recurrente en los anuncios de coches. Ahora también muy utilizado en los anuncios de las aerolíneas.
* Mito del mago. Muy frecuente en los anuncios de limpieza, en los que un mago elimina la suciedad sin esfuerzo y rápidamente.
En definitiva, los mitos, aun siendo algo que sabemos que es falso, inspiran a los creadores de diversas disciplinas.
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