jueves, 4 de diciembre de 2014

21. El mito de Circe en una campaña publicitaria

El mito de Circe es uno de los muchos que componen La Odisea, de Homero. Dicho mito narra la llegada de Odiseo (Ulises en la tradición latina) a una isla para descansar de su largo periplo. En esta isla, Odiseo y sus hombres descubren que en ella habita la hechicera Circe, que tiene el poder de convertir a los hombres en animales. 

Tomando como base este mito, la bodega segoviana Avelino Vegas, lanza al mercado un vino con el nombre de Circe bajo el eslogan "Prueba el hechizo". Gráficamente, el anuncio publicitario es muy llamativo y acertado: combina la fotografía de la botella de verdejo con otras de animales salvajes. Además, de fondo observamos una mirada seductora de mujer. A pesar de lo acertados que han estado en el plano gráfico, no lo han estado tanto al escoger el pequeño texto que aparece en el anuncio: "El palacio de Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libró de sus encantamientos y la amó apasionadamente". No está realmente claro porqué han decidido elegir a Circe, una antagonista en toda regla, para promocionar un vino. Además, el eslogan de la campaña ("Prueba el hechizo") es contradictorio con la historia de Circe y de Odiseo, pues es imposible pensar que alguien quiera convertirse en animal para toda la eternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario