El libro, tal y como lo conocemos hoy, tiene unos orígenes
recientes, mientras que la literatura es muy anterior al libro impreso y
manuscrito. El significado de la palabra "libro" ha ido cambiando a
lo largo del tiempo. Cuando no existía el formato actual (formato códice) los
libros eran lo que componía una obra extensa.
Los libros pueden difundirse de muchas maneras: oralmente,
en grabaciones, en hojas sueltas... El libro es una manera de difundir una obra
literaria, aunque no solo sirve para esto.
La palabra "literatura" ha cambiado de
significado, durante siglos aludía a textos escritos de cualquier tipo,
mientras que en el uso actual distinguimos las distintas materias que componen
la literatura.
Tenemos que tener en cuenta que las obras literarias son de
muy desigual extensión: una obra literaria completa puede abarcar una extensión
tanto de 2 o 3 líneas de un libro, como 2.000 o 3.000 páginas de un volumen.
Por esta razón hay obras literarias que ocupan varios volúmenes. A raíz de esto
hay que hacer la distinción entre autor y editor: el autor y el editor pueden
coincidir o no. En la historia de la literatura llega un punto en el que ambos
deben separarse: el autor es quien ha escrito la obra, mientras que el editor
es quien ha preparado la edición. En las obras actuales la figura del editor
pasa desapercibida (el autor es quien tiene importancia). La labor del editor
es corregir las obras escritas por los autores. El editor también ha de decidir
que obras publica y cuáles no, o como las debe ordenar, compilar. Todo lo que
el editor añada de su propia cosecha lo debe señalizar como suyo. Sin embargo,
cuando corrige las erratas o debe adaptar el texto a la ortografía actual no lo
señaliza.
Hay muchos tipos de ediciones:
•
Edición Facsímil. Trata de reproducir la edición
original del libro. Esto tiene un interés de estudio o curiosidad, aunque
también es casi como tener la primera edición.
•
Edición Paleográfica. Edición comentada; reproducimos un
manuscrito y vamos transcribiendo la edición con la ortografía original. Estas
ediciones también sirven para documentos (no solo para obras literarias).
•
Edición crítica. Todas las ediciones críticas son también
anotadas. En la literatura heredada hay diversas versiones, por lo que no
sabemos cuál es la original del autor y cual la de los copistas. La función del
editor es escoger la más exacta, pero tiene que señalar cuales han sido las
razones que le han llevado a ello y cuáles eran las otras variantes que a desechado.
•
Edición anotada. No todas las ediciones anotadas son
críticas. El editor explica en anotaciones los posibles errores del texto, o
hace aclaraciones sobre palabras o frases cuya definición ha cambiado con el paso
del tiempo. La función del editor es que se entienda el texto tal y como se
entendía en su época. En una edición anotada también hay que tener en cuenta a
que público se dirige, pues las notas variarán.
Cuando a un editor le llega un manuscrito inacabado y él
hace añadidos o modificaciones debe señalarlo como suyo.
- Las partes del
libro:
•
Cubierta. La
cubierta suele confundirse a veces con la portada, que son dos cosas distintas.
La cubierta suele ser de un material distinto (más fuerte), que sirve para
proteger el volumen. La cubierta es como un cartel publicitario, ya que es
nuestra primera atención sobre el libro.
•
Contraportada.
En
ella suele ir situado un paratexto, una explicación del libro. Es un texto casi
publicitario elaborado por la editorial.
•
Solapa. Parte
que sale de la cubierta hacia el interior, en algunos casos se utiliza también
para poner paratexto.
•
Página de
cortesía. Página en blanco. Sin numerar.
•
Portadilla. Página
en blanco con solo el título del libro.
•
Página en
blanco. Sin numerar.
•
Portada
del libro. Aparecen recogidos el autor, el titulo del libro, el
traductor (si lo tiene) y la editorial con su logotipo. La portada tiene
también un revés en el que aparecen todos los "créditos" del libro
(información legal).
•
Índice o
Sumario al principio; índice detallado al final. El índice es el
mapa del libro. La estructura interna del índice se manifiesta en la
tipografía, que suele depender de la jerarquía intelectual.
•
Prólogo o
Agradecimientos. En obras de investigación o de creación, ya que requieren
mucha ayuda.
La mayor parte de los libros no se podrían publicar tan solo
dependiendo del número de lectores que los compre. Los libros siempre están
subvencionados por alguien. En el coste de un libro intervienen: impresión,
derechos de autor (10% del precio de la venta, pagado al trimestre/año o en anticipo), diseño o
maquetación, traductor (si está en lengua extranjera), distribución del libro
(50%), gastos de promoción. Muchos libros no se podrían publicar sino
recibiesen una ayuda externa. El principal subvencionador del libro es su
propio autor.
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